lunes, 28 de mayo de 2012

La Flor y sus partes.Polinizaciòn



Nombre y apellido Antonella Rivas Ancheta  
Departamento Durazno  
Institución IFD Durazno  
Curso que dicta Tercer grado  
Disciplina Naturaleza
 
Unidad a trabajar y contenido seleccionado Biología
La reproducción sexuada en vegetales.La Flor.

Logros de aprendizaje.
Reconocer partes de la flor y como se reproduce por medio de la polinización.




Explicite el desarrollo de la planificación que realizaría en una hora docente. (Avance secuencial del contenido) Recordar que debe incluir algunos de los recursos de la Web 2.0 y/o actividades  con  la XO.  (Deberá incluir la tarea que realizará en el Módulo 5)
Indagar si hay conocimientos previos sobre partes de la flor.
Presentar mapa conceptual(realizado en actividad Laberinto) con partes de la flor y polinización(en otro mapa conceptual)
Luego en un papelografo con el dibujo de una flor se identifican sus partes según lo visto anteriormente.
Para que se visualice como se produce la polinización y fecundación   se mira un video,ya determinado sobre el tema.
Socialización sobre tema de video.








Reconozca en su propuesta cuál de estos componentes  utilizó


Actividad Recusos usados Especifique actividad  
Trabajo colaborativo  
Uso de la Web 2.0 You tube Video sobre polinización y fecundación.  
Aplicaciones  de escritorio  
Mapa conceptual Laberinto Partes de la flor.  
Otros. (Especifique) Papelógrafo Ubicación de partes de la flor.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Planificación de Natali Reyes .


Nombre y apellido
Natali Reyes
Departamento
Florida
Institución
Magisterio de Florida
Curso que dicta
4º Año
Disciplina
Área del Conocimiento: Lengua
Disciplina: Escritura


Unidad a trabajar y contenido seleccionado
Las palabras graves, agudas y
esdrújulas.

Desarrollo de la actividad .


  • Brindar al alumno un enlace en el cual encontrará un texto narrativo  . www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/.../caperucita.asp
  • Lectura por parte del Docente.
  • Dialogar  sobre el contenido del texto .
  • Identificar  las palabras graves, agudas y esdrújulas.
  • Realizar mapa semántico con las palabras graves , esdrújulas y graves , en la actividad Laberinto de la XO.
  • Buscar  imágenes del cuento en  Internet.



Reconozca en su propuesta cuál de estos componentes  utilizó

Actividad
Tipo de Computadora usada con los estudiantes
Especifique actividad
Trabajo colaborativo


Uso de la Web 2.0
XO
Lectura de texto de Internet.
Aplicaciones  de escritorio


Mapa conceptual
XO
Actividad Laberinto: mapa semántico.
Otros. (Especifique)
XO
Navegar: búsqueda de imágenes.


Caperusita Roja

Había una vez...
...Una niñita que vivía con su madre cerca de un gran bosque. Al otro lado del bosque vivía su abuelita, que sabía hacer manualidades y un día le había realizado una preciosa caperucita roja a su nietita, y ésta la usaba tan continuamente, que todos la conocían como Caperucita Roja.
Un día la madre le dijo:
-Vamos a ver si eres capaz de ir solita a casa de tu abuelita. Llévale estos alimentos y este pote de mantequilla y pregúntale cómo se encuentra, pero ten mucho cuidado durante el camino por el bosque y no te detengas a hablar con nadie.
Así, Caperucita Roja, llevando su cestito, fue por el bosque a visitar a su abuelita. En el camino la observó el lobo feroz, desde detrás de algunos árboles. Tuvo ganas de devorar a la niña, pero no se atrevió, pues escuchó muy cerca a los leñadores trabajando en el bosque.
El lobo, con su voz más amistosa, preguntó:
-¿Dónde vas, querida Caperucita? ¿A quién llevas esa canata con alimentos?
-Voy a ver a mi abuelita, que vive en la casa blanca al otro extremo del bosque -respondió Caperucita Roja, sin hacer caso a lo que le había recomendado su mamá y sin saber que es muy peligroso que las niñas hablen con los lobos.
-Tus piernas son muy cortas y no pueden llevarte allá rápidamente; yo me adelantaré y le diré a tu abuelita que la vas a visitar -dijo el lobo pensando comerse a las dos.
Caperucita Roja se entretuvo en el camino recogiendo flores silvestres. Mientras tanto el hambriento lobo feroz se dirigió con mucha rapidez a la casa donde vivía la abuelita. Estaba muy impaciente porque no había comido en tres días.
Sin embargo, la abuelita se había ido muy temprano para el pueblo, y el lobo encontró la casa vacía.
 Poniéndose el gorro de dormir de la anciana, se metió en la cama y esperó a Caperucita Roja. Cuando la niña entró en la casa, se asustó porque encontró a su abuelita en cama y le pareció muy extraña.
-¡Oh! ¡Abuelita! -exclamó Caperucita Roja-, ¡qué orejas más grandes que tienes!
-Son para escucharte mejor -dijo el lobo.
-Abuelita, ¡qué ojos más grandes tú tienes!
-Son para verte mejor, querida nieta.
-Abuelita, ¡qué dientes más grandes que tienes!
-Son para comerte mejor -gritó el lobo saltando de la cama.
Un leñador que se encontraba cerca escuchó a Caperucita Roja que pedía socorro por la ventana. Tomando su hacha corrió hacia la casa para salvarla.
Antes que el lobo pudiera hacer daño a Caperucita Roja, el leñador le dio muerte de un tremendo hachazo. Luego lo arrastró hasta el bosque Y en ese momento la abuelita regresaba a su hogar, lo que hizo tranquilizar a Caperucita y pasar un rato de alegría junto a ella.


Vídeo de Caperusita Roja

martes, 22 de mayo de 2012


BREVISIMA RELACION 
DE LA DESTRUCCION DE LAS INDIAS
La llegada de Colon a América  generó una serie de problemas, relacionados con la tierra, la riqueza, el poder y el trato a los indígenas. Se fustigo duramente los abusos de los conquistadores. Los indígenas no son seres inferiores, para ser
explotados o esclavizados, sino seres libres con iguales derechos que los españoles y dueños de sus tierras y bienes. los pueblos indígenas de América durante la
 colonia no gozaban del status de nación o de Estados, para negar la posibilidad de dar a los Tratados o ParlamentosIndígenas toda validez hoy día. 
 Las  narraciones explicitas de Bartolomé  de las atrocidades 
cometidas por loscastellanos en América, narradas al detalle en su libro Brevísima relación de la destrucción de las Indias nos muestra la forma de trato hacia los indios lacual era de manera cruel, déspota, e imperdonable.
“Atodos los señores que eran mas de ciento y que tenían atados, mando el capitán
quemar vivos en palos hincados en tierra.”
“Fueel y estando embebidos y seguros en sus bailes, dice Santiago y a ellos, y comienzan con las espadas desnudas a abrir aquellos cuerpos desnudos, a derramar aquella generosa sangre, que a uno no dejaron con vida”
  Libro Atalanta
EL PODER DE LA CODICIA
LosIndígenas Naturales de América desaparecieron en su mayoría ante la cruel maldad, codicia y ambición, de los españoles que destruyó, masacro y despojo de la dignidad e identidad de éstos pueblos para ocupar territorio, henchirse de riqueza y oro en la época de la conquista.
Lamasacre acaecida en nuestro continente es un hecho violento, malévolo y
reprobable que ha quedado impune ante la justicia del hombre y oculto ante muchos que viven en el engaño de la verdadera realidad de sus orígenes. Los indios eran nobles, sin codicia, confiados, leales, dóciles a las costumbres y al cristianismo español, sin embargo los españoles los llamaban “rebeldes y alzados” cuando se oponían a sus actos maliciosos y en consecuencia los mataban. Fue tanta la injusticia hacia tan buenas personas antes bien si los españoles hubieran practicado los valores de su religión y se hubieran abierto hacia ellos como buenos cristianos, nuestra cultura hoy en día fuera mas rica y tomara como base una fe e ideología cristiana pero sin perder las raíces de nuestros ancestros. Las guerras de los españoles hacia los pueblos indígenas fueron injustas, crueles y diabólicas así como la isla a la que ellos llamaron Española, estaba dividida en cinco reinos: Maguá, Libao, Marien, Maguana y Xaraguá, cuyos reyes eran generosos, nobles y hospitalarios hacia la visita de los cristianos y éstos al contrario con mentiras y con engaños, los desterraron de su reino, violaron a sus mujeres, ocuparon el territorio, tomaron sus riquezas a algunos los quemaron vivos y otros los enviaron a castilla en donde murieron ahogados junto a muchos cristianos que iban en los navíos que por ese lado fue gracias a la justicia divina, y a sus siervos y a sus pueblos los tomaron como esclavos y después los mataron, de manera que sembraron en el corazón puro y sin pecado de los indios, el rencor, deseo de venganza y odio y por consiguiente guerras justas guerras.  Los indios quisieron defenderse pero sus armas eran inapropiadas a diferencia de las que portaban  los españoles que eran espadas, lanzas y andaban a caballo, de manera que no encontraron solución a la tiranía de esos cobardes y transcurridos los años, solo quedaron hombres mansos, mujeres y niños que fueron repartidos según méritos de los cristianos y los pusieron a realizar trabajos forzados:  a los hombres en las minas y a las mujeres y niños a cultivar la tierra con el arado en varias ocasiones les echaban cargas pesadas para transportar por muchos días y los alimentaban con hiervas y poco a poquito iban muriendo.
Lacrueldad de ellos era tan basta y “creativa” que deja mucha contradicción sobre
su autodenominación como cristianos ya que un verdadero siervo de Dios convence con el ejemplo, siembra amor no rencor, propicia armonía no guerra, es generoso no malicioso, contribuye al beneficio de los desposeídos no abusa de su poder. Es incomprensible y difícil de asimilar la maldad que a existido a través de los tiempos que aún hoy en pleno siglo XXI, se repite de forma indirecta, la codicia y la ambición son dos armas poderosas de destrucción humana, transforma el pensamiento, endurece el sentimiento, mata el alma, hace perder sus valores sus principios su fe, hace perderse a si mismo. Y solo resta preguntarse:
¿Seráque Dios en su infinita misericordia perdonó a estos seres inhumanos?
¿Serála invasión española la causa de nuestra actual pobreza?
                                                                                                                                                 Reyna Rubi

lunes, 14 de mayo de 2012

¡Bienvenidos!

Este es un lugar de encuentro donde podremos compartir distintas actividades relacionadas con las tics.


¡ Adelante!